TOP

HEMOS CONSEGUIDO QUE LOS VECINOS CONOZCAN LO QUE TRAMAN SOBRE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES.

Sin los escritos presentados por el Grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Huete  la gestión de los cementerios municipales ya estaría adjudicada a una empresa, de una forma oscura y sin que otras empresas o interesados lo supieran. Y los ciudadanos tampoco.

 Así que alguna cosas se han conseguido. Han tenido que llevar el asunto al Pleno y los vecinos empiezan a hablar de tema. Hasta el secretario del Ayuntamiento nos  da la razón en un informe emitido por escrito a petición de la portavoz del grupo de Concejales. Informe del secretario

Cuando se pidió la paralización de la mesa  de contratación para que una empresa llevara la gestión de los cementerios municipales se hizo con varias intenciones:

  • Que se suspendiera un procedimiento que se estaba gestionando sin que lo conocieran los vecinos, de una forma opaca, sin transparencia, sin dar cuenta a nadie.
  • Que no se hiciera de una forma ilegal, ya que por la duración que se preveía de ceder la gestión, 10 años y otros 10 más de prórroga, ni podía contratar el alcalde, ni se podía contratar como pretendían.
  • Que no se cometieran la cantidad de errores y la ausencia de condiciones que contenía el pliego de cláusulas administrativas.

Ahora parece que lo importante es  si eso es una privatización o es una externalización .No hay que perder la perspectiva del asunto. Las dos palabras se usan para describir lo mismo. Los que privatizan, dicen que externalizan. La cuestión no es si son galgos o son podencos, los dos son canes. En este caso es lo mismo: una competencia municipal pasa a ejecutarla una empresa privada a su riesgo y ventura  con las condiciones que se marcan en el contrato, como pasa con todos los contratos de la administración.

 Unos preferimos decir privatizar para dejar las cosas más claras. Otros dicen externalizar para suavizar el asunto. Unos preferimos que las competencias municipales las ejecute el Ayuntamiento. Otros prefieren que sea una empresa Así que no nos quedemos en discutir si se privatiza o se externaliza. Que no nos desvíen del asunto y perdamos el tiempo en lo intrascendente. Lo importante es el fondo. Como curiosidad, externalizar no está recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Ahora van a hacer una contratación con  duración de dos años, con prórroga de otros dos. De diez años, o veinte, se pasa a dos o cuatro años, sin que sean ciertas las disculpas que ponen. Quieren  evitar que el expediente tenga que pasar por el Pleno y   utilizar un sistema de contratación que les permita no hacer publicidad. Sin transparencia, con ocultismo, con desinformación, sin competencia. Y sin tener en cuenta el interés del Ayuntamiento

El servicio de cementerio, es de los pocos servicios municipales, que no genera pérdidas. Hasta ahora más o menos se prestaba con normalidad. Siempre se pueden mejorar los servicios, y posibilidades hay. Es la voluntad de intentar mejorar la gestión lo que importa. Lo fácil es quitarse las dificultades de encima.

Hace muchísimos años que no hay una persona encargada exclusivamente de los cementerios, incluso cuando había enterrador era además jardinero, y barría las calles, y después fue, también, fontanero. Ahora los trabajos generales del cementerio lo hacen los obreros municipales y  han enterrado distintos trabajadores según los momentos y las épocas. En  festivos y laborales, por la mañana o por la tarde. Así que ni el convenio colectivo, ni las labores que en el se recojan han sido obstáculo hasta ahora. Citar el convenio colectivo del ayuntamiento como excusa da un poco de risa ya que hace más de seis años que acabó su vigencia, y se incumple en lo que les parece.

Si es necesaria alguna contratación en el ayuntamiento, no es para atender el cementerio en exclusiva. Por otro lado el Ayuntamiento esta contratando como quiere, a quién quiere y para lo que quiere, sin que haya importado lo que diga la Ley de Presupuestos, ni  el plan de ajuste económico. Y se ha sustituido sin ningún problema las bajas del personal en otros servicios.

Si al ayuntamiento le preocupa cumplir la ley sanitaria en materia mortuoria que identifique exactamente en que no la cumple, y que lo rectifique.

Curiosamente en las condiciones que se fijaban en ese intento opaco, confuso y poco transparente que habían puesto en marcha, y que el Grupo de Concejales Socialistas consiguió parar, no se exigía la creación de ningún puesto de trabajo concreto, ni se fijaban jornadas laborales, ni tipos de contratos, ni formación, ni cualificación técnica ni profesional al personal que desempeñará las tareas. Así que tampoco se crea trabajo de una forma directa, ni se mejoran las prestaciones, ni el servicio. Eso si el ayuntamiento traspasa los ingresos  que genera a una empresa privada.

No está debidamente justificada la necesidad de realizar ninguna modificación en la forma de gestionar el cementerio que es la primera exigencia de las normas que regulan los contratos de las administraciones, sobre todo cuando se pasan la ejecución de competencias a empresas. Obligan a que se justifiquen razonablemente las causas para contratar, que se haga un estudio de los efectos económicos que tendrá en la gestión del Ayuntamiento y algunas cuestiones más. No consta que esto este  hecho por el equipo de Gobierno.

Da la impresión que es una decisión que ha tomado el PP, fuera o no fuera en el programa electoral, lo conocieran o no los vecinos..

No entendemos que dificultades hay para que no se tramite por el  Pleno, cuando las mayorías son claras. Ni para que no se de publicidad cuando eso podría significar  mejorar las condiciones y ampliar las ofertas. Salvo que sea precisamente eso, que quieren que no se sepa, que no se vea, que no haya ofertas…

Por ahora, la actuación del Grupo de Concejales Socialista, esta intentando que los vecinos conozcan el asunto, y que estén al corriente, y que tengan otra visión de tema.

ESO, AL MENOS, LO VAMOS CONSIGUIENDO.

Leave a Reply

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>