TOP

Intervención de Noelia López Abad en el mitin de huete

081

Buenas noches:

Gracias por estar  con nosotros.

Gracias José maría Toledo, senador por la provincia de cuenca, por venir desde Motilla. Gracias Juan Ávila por acompañarnos en este acto.

Hoy no puedo decir que es la primera vez que me pongo ante vosotros. Esta es ya la segunda….  Aunque las piernas me siguen temblando igual. Los más veteranos me dicen que las piernas te siguen temblando siempre que subes a este estrado para hablar con tus vecinos. Y me dicen: eso es bueno. Eso significa que los sigues respetando. Que te expones delante de ellos con sinceridad… Que no vas de “sobrao”, o de “sobraa”. Me siguen diciendo te tiemblan las piernas porque sabes que lo que vas a decir, que lo que le vas a contar es un compromiso tuyo con ellos. Y te lo van a recordar… y no los quieres defraudar. Y me aconsejan: mientras te tiemblen las piernas delante de tus vecinos cuando te subas a este estrado es que los valoras, los estimas y los consideras.

Si lo que me dicen es verdad, por el temblor que tengo, os valoro, os estimo y os considero un montón…

Esta noche quiero contaros como me gustaría que fuera el pueblo que quiero… que queremos los que vamos en esta candidatura, y el que se… que queréis vosotros.

Quiero que Huete sea un pueblo en el que se pueda vivir todos los días del año, que este pensado para los que vienen y para los que se quedan, que busque el desarrollo y la creación de empleo, que se haga con la participación e implicación de los vecinos, con una organización administrativa clara, transparente y eficiente.

Que no se olvide de sus pedanías y eatines.

Que tenga presente uno de sus problemas esenciales: la despoblación, despoblación de Huete… y de toda la comarca y que luche contra ella.

Soy consciente de la situación de la que partimos: un ayuntamiento con una deuda importante – y no voy a entrar si de antes o de después- los datos del  ministerio de hacienda son los que son con muchas personas sin trabajo- casi 200 – con muchas familias con dificultades para llegar a fin de mes, con los jóvenes que se van, con una población cada vez más envejecida, y que requiere más atención.

Con una tendencia de las administraciones y gobiernos a no tener en cuenta las necesidades de los pueblos o como mucho a tenerlas según les interesa a ellos e incluso con algunos partidos que promueven la desaparición de los ayuntamientos pequeños, mediante leyes que les restringen competencias, como el actual. O piden la drástica desaparición.

No voy a recordar la situación de los transportes en Huete.

Ni la caída en la prestación de los servicios sanitarios.

Ni la desaparición de ayudas a la educación: libros de texto, transporte a Tarancón, menos apoyos…

Ni la disminución de prestaciones a los mayores y discapacitados. Con los copagos médicos, menos  ayudas a la dependencia, incremento de dificultades  para obtenerlas o el tener que pagar tasas para sus posteriores revisiones.

Por no hablar de servicios, en los que se han subido los precios como la ayuda a domicilio, o de algunos que han desaparecido como el servicio de comida a domicilio….

Por cierto voy a contar una anécdota al respecto:

Hace un par de años, en el 2012, cuando se dejó de prestar ese servicio en Huete, los concejales socialistas planteamos en un pleno la necesidad de que desde el ayuntamiento se defendiera y se intentara mantener esa prestación que afectaba a unos veinte mayores y que generaba el sueldo de dos personas, parecía una propuesta razonable: se dan servicios necesarios y se mantiene empleo.

La contestación que dio el portavoz del partido popular y que refrendó todo el equipo de gobierno es que eso no era cosa del ayuntamiento. ¿No es cosa del ayuntamiento defender los servicios que se prestan a sus vecinos? ¿No es cosa del ayuntamiento intentar que se mantengan puestos de trabajo?

La dificultad era que para eso había que enfrentarse o llevarle  la contraria a sus superiores en cuenca o en Toledo…. ¿y si nos tiran de las orejas?

Ese es otro de los problemas… la falta de valentía para defender los intereses de Huete.

Nosotros lo tenemos claro, por jóvenes o por viejos, el único interés, el único límite es nuestro pueblo, nuestros vecinos…como dice  Emiliano García Page: primero los ciudadanos.

Nuestra candidatura es joven. Una candidatura que obligatoriamente va a cambiar las formas y los modos, Que no ha caído en la apatía de los que ya llevan muchos años y que todo le da igual.

Eso es otro de  nuestro problema como pueblo. Aceptamos mansamente lo que nos echen.

Y como soy joven, yo creo que tengo la obligación de decir ¡que no!, ¡que basta! Que ya no hay ¡eas! Que si queremos se puede y que entre todos es el momento de cambiar la situación. Frente a la apatía y el desinterés por el día a día está el empuje  de todos y cada uno de nosotros

¿Por qué tiene que ser esto así? Yo no quiero que os conforméis, quiero que me empujéis a no conformarnos, a que no nos paremos, y si me paro que me empujéis.

Con vosotros, ciudadanos y vecinos de Huete.  Para eso quiero que nos votéis.

Miro lo que está pasando estos días y me quedo un poco asombrada,se quiere tapar con la apertura de prisa y corriendo de las restauraciones de algunos edificios patrimoniales- bordeando lo que permite la ley electoral – lo que han sido estos cuatro años de gestión.

Voy a hablar un poco del famoso plan de modernización de instalaciones turísticas  (plamit) que ha permitido financiar la restauración de estos edificios.

Es un programa con financiación europea que la diputación presidida por juan avila consiguió para la provincia de cuenca. La actual diputación lo ha ejecutado. Esa es la herencia que también dejan los socialistas. Y que ha permitido restaurar o modificar museos  edificios, o minas…y que conste que me parece bien que se actue en esos edificios. Puedo estar en acuerdo o en desacuerdo sobre el resultado final y como se han gestionado los proyecto, pero no voy a discutir eso.

Me sabe peor  que estén cerrados a cal y canto después de tanto boato, con el plamit y el turismo rural, ya está todo resuelto.Con estas obras se intenta tapar el olvido de la vida cotidiana…y el resto de cuatro años.

E incluso el incumplimiento de las promesas que el partido popular hizo  en el 2011:

Tendremos un centro de salud nuevo y casi desmantelan el actual.

Tendremos un polígono industrial nuevo ¿dónde está?

Ni la redacción del plan de urbanismo que ya tiene más de veinte años está olvidado.

….por no hablar del centro de mayores con la obra parada durante toda la legislatura y ahora les entran las prisas.

Esperemos que sea verdad y se inicien las obras en unos meses…

Eso sí tengo la certeza que con Emiliano García Page en la junta de comunidades el centro de mayores se acabará y se pondrá en funcionamiento.

¡¡Nos quieren apáticos y desmemoriados¡¡.Pero lo cierto es que a mí no me interesa lo que no se ha hecho, lo que hacen mal o lo que hacen los del pp.

Lo dije hace unos días. No voy a perder el tiempo en discutir si tu más o tu menos.Estoy cansada de ver como los esfuerzos se nos van en discutir y no en hacer.En alardear y no en trabajar.Así que yo voy a lo mío, que espero que sea lo vuestro.

Lo mío es muy fácil de explicar:

Luchar contra la despoblación, y en esto no voy a regatear esfuerzos para buscar la complicidad de todos. Esto tiene que ser un compromiso de todos, de los vecinos y de los partidos políticos.

Y ya anunció que buscaremos el acuerdo y el compromiso para impulsar un plan que luche contra la despoblación de Huete y de la comarca. No podemos permitir que cada dos años se pierdan 100 habitantes de Huete. ¡En cuarenta años no queda nadie!

Es necesario que todas las administraciones se impliquen en Mantener los servicios sanitarios, educativos y sociales; promover apoyos especiales y excepcionales para que los emprendedores se instalen en la comarca; promover ayudas especiales, y también tendrá que colaborar el ayuntamiento, para que se potencie la segunda vivienda y su rehabilitación; buscar sistemas para que las aportaciones económicas del ayuntamiento en los planes de inversión disminuyan. Hay que modificar los planes europeos o diseñar otros que se adapten a la realidad de Huete y de la comarca.

Este es un objetivo esencial que no podemos dejar de lado, nadie, ningún partido, este donde este, y gobierne quien gobierne. Y tenemos que ir como una piña.

Claro que para eso hace falta creer en los ayuntamientos y en los habitantes de los pueblos y tenerlos como primera obsesión y objetivo: primero las personas…

Hay que buscar el desarrollo, intentando poner los recursos que se puedan para ello.

Y algunos el ayuntamiento puede.

Puede, por ejemplo, extender la reducción del impuesto de construcción a todos los empresarios que creen, amplíen o mantengan algún puesto de trabajo en cualquier lugar del municipio, y sea la actividad que sea.

Puede, por ejemplo, intentar que haya suelo de uso industrial a bajo precio para que sea competitivo con otras zonas.

Ya he dicho que no sé dónde está el polígono industrial que el PP lleva construyendo desde hace ocho años.

El que se hizo con gobiernos socialistas en el ayuntamiento de Huete, si se dónde está…. Y se las empresas que se ubican.

Todas, todas, gestionadas su instalación en los gobiernos de Félix o de gema, alcaldes con el partido socialistas.Esto son datos y realidades ejecutadas.

Esa es nuestra intención poner en marcha más suelo industrial a precio competitivo.

Mientras tanto y paralelo tendremos que buscar alternativas para que se puedan instalar y empezar su actividad empresas pequeñas y novedosas, a eso lo llamamos un vivero de empresas.

Intentaremos que la construcción tomé un nuevo impulso y para eso tenemos que  revisar los impuestos que se aplican a la construcción, aprobar un nuevo plan de ordenación municipal, impulsar un programa para mejorar la situación de solares abandonados y en ruina.

Pensar todo lo que pueda hacer el ayuntamiento para incentivar la construcción, que se diga lo que se diga, genera empleo…

Hay que hacer que el patrimonio monumental sirva como incentivo económico, con su restauración, y con su uso.

Pero lo primero que haríamos sería llegar a un acuerdo para evitar que cada corporación nueva piense  actuaciones distintas y deshaga lo anterior.

Ese es a mi juicio una prioridad y me comprometo a llevarlo a cabo.

Dentro de las posibilidades de generación de desarrollo no hay que olvidar el efecto del turismo rural.

Me voy a parar un momento a hablar del turismo rural- en estos días he aprendido muchas cosas-

¿Cuál es la realidad del turismo rural? La realidad es que cada promotor turístico se busca los clientes como puede. Que todavía no son muchos los visitantes diarios que hay. Y que económicamente, todavía, no tienen gran incidencia en los ingresos globales del municipio.

Otra realidad, es que los visitantes se encuentran la mayor parte de los días los museos, e incluso la oficina de información cerrada.

Otra realidad:… todos respaldan y respetan el papel de los voloptenses

Es decir que el turismo rural está muy bien. Es un recurso más. Pero no es ahora mismo una panacea.

Y no debe ser la única alternativa que nos pueden ofrecer a los pueblos.

No somos tontos y no nos chupamos el dedo.

No obstante hay que cogerse a cualquier clavo, aunque sea ardiendo. Pero hay que tener los pies en el suelo y saber cuál es la realidad.

Y sobre todo trabajar con los profesionales de esto, con los que se dedican a eso del turismo, y los que saben de eso.

Lo primero que tenemos que conocer es de lo que estamos hablando y por dónde va y hacía dónde.

Y con esa intención se buscará la colaboración de la universidad para estudiarlo a fondo.

Pero sin la participación de los que saben y viven de esto no saldrá adelante.

No podemos descuidar la atención a la agricultura y al medio ambiente que también generan desarrollo y actividad económica, como ha señalado Juanjo.

Pero todo lo que estoy diciendo no sirve para nada,  si nos olvidamos de lo que importa: los vecinos.

En nuestro programa hay una sola línea, un solo eje horizontal o vertical.

Nos da lo mismo.

Solo hay un eje: los ciudadanos, los vecinos.

Y todo lo demás gira a sus lados y alrededor.

Y por eso no nos podemos olvidar, de la que vida del día a día necesita  buenos servicios sociosanitarios, como ha recordado Marcelino.

Y nosotros seguimos insistiendo que es necesaria una ampliación del centro de salud, e intentaremos que sea posible.

Por supuesto, que estaremos encantados, que se finalice el centro de mayores, se amueble y puedan utilizarlo.

Y también se necesitan servicios educativos que se adapten a las necesidades de los jóvenes  y adultos del  pueblo.

La vida cotidiana de nuestro pueblo también se tiene que nutrir de la actividad cultural, como ya ha dicho Raquel.

Que se reconozca la que ya se hace desde los distintos colectivos y que se coordine.

Y que el deporte además de actividad física sea una forma de que los jóvenes vuelvan a su pueblo los fines de semana, y de que salga la gente a la calle.

Nuestro objetivo es intentar conseguir que todos los fines de semana haya motivos y disculpas para estar en Huete, bien con deportes, bien con actividades culturales, bien con otras circunstancias.

Sin olvidar la situación de los transportes. Del tren que  no llega a Madrid, que no llega a valencia. Y que no puedes ir y volver en el día a hacer alguna gestión en Madrid.

Hay que seguir reivindicándolo.

Pero hay que mantener las calles arregladas, limpias, ordenadas, la basura recogida,- con la frecuencia necesaria-  los jardines e instalaciones en condiciones y renovados.

La limpieza de las calles es una queja  común a todos los óptense. Vivan donde vivan.

Y no hace falta salir de aquí para tener una impresión de cómo está el pueblo.

Están pasando algunas fotos- solamente de estos últimos días.

Creo que sobran las palabras.

Esto lo que muestra es desinterés,  cansancio y apatía del gobierno actual

O una falta de sensibilidad por lo real, y  de tener la cabeza en las grandes nubes.

Y se presenta el mismo equipo sin un solo cambio. Sin un solo soplo de aire nuevo.

Nosotros somos savia nueva, sangre y gente nueva.

¡No hace falta más que comparar las fotos para verlo!

 

Pero yo estaba contando el pueblo que yo quiero, el pueblo que queremos, y a eso vuelvo.

Y ese pueblo no es posible hacerlo sin vuestra participación, con las mujeres, con los jóvenes, con los mayores.- ¡cuántas cosas sabéis y podéis hacer! y no las tenemos en cuenta.

Yo me comprometo a teneros en cuenta. Desde decidir qué calle se arregla, hasta la organización de las actividades o fiestas.

Por ejemplo, lo decía respecto a los edificios, y lo digo respecto a las calles ¿no es posible fijar con criterios justos un programa de arreglos de calles o de aceras que tenga en cuenta la opinión de los vecinos y que no lo cambie cada corporación  que entra?

Ahora lo urgente es esto y ya no es esto otro… y se cambia. Y no sirve lo hecho…. ¡eso no puede ser!

Pero decía que necesito y me comprometo a contar con vosotros.

Y también me comprometo- y voy acabando -a que la actividad municipal sea transparente.

Tan transparente que se publicará en la página municipal todos los contratos con proveedores que firme el ayuntamiento, e incluso las retribuciones al alcalde –alcaldesa en mi caso – si las hubiera.

Todo lo que digo está recogido en  nuestro programa, que os hemos llevado a todas las casas.

Al principio del programa pone mi nombre. Y por lo tanto es mi compromiso.

Yo me comprometo a cumplir lo que digo.

Y si no lo hago, también me comprometo a atender vuestras quejas. Y que me deis un tirón de orejas

Y me los podréis dar, porque también está escrito:

Dos veces al año, en sesión pública me someteré a las cuestiones que me queráis plantear.

Pero todo esto que digo… Y más,  se recoge en el programa.

Todo esto es  con lo que quiero hacer el pueblo que yo quiero, el pueblo que nosotros queremos…todo esto lo tenemos que hacer con vuestra ayuda.

Y no lo pueden hacer los que no defienden los servicios sociales y sanitarios o educativos.

Ni los que han perdido la sensibilidad por las cosas del día a día, porque piensan en las nubes.

Todo esto solo se puede hacer si se cuenta con los vecinos.

Todo esto no se puede hacer, con apatía y cansancio.

Sin aires y sin caras nuevas en el ayuntamiento.

Sin el impulso de los jóvenes.

Y sobre todo sin vuestra ayuda.

Hace unos días decíamos, cuando estábamos haciendo el programa, ¿en qué os podemos ayudar?

Ahora cambiamos y decimos el día  24 necesitamos vuestra ayuda.

Necesitamos vuestra papeleta. Vuestro voto.

Votad las candidaturas del partido socialista obrero español.

Muchas gracias.

Noelia López Abad

Leave a Reply

Your email is never published nor shared.

You may use these HTML tags and attributes:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>